+51-932907962 | +51-937664652 | +51-984757172 | +51-84-775034 reservas@achankalaytravel.com

La provincia de Calca es una de las trece que conforman el departamento del Cuzco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco, situada en el corazón del Valle Sagrado de los Incas.

La festividad de la Virgen Asunta de Coya” es una celebración religiosa de origen virreinal que se realiza del 14 al 19 de agosto, el día central es el 15 de agosto, durante la festividad, salen en procesión tres imágenes de la Virgen Asunta, acompañadas por 25 comparsas de diferentes danzas folklóricas, bajo la organización de los mayordomos, carguyoc y devotos. 

En la actualidad, son tres las imágenes de la Virgen Asunta que se homenajean en Coya: la primera, es la que se elaboró cuando se recuperó la cabeza y las manos robadas; la segunda, es la que fue restaurada al poco tiempo de ser cercenada; y la tercera, fue donada hacia finales de la década de 1960 por las autoridades distritales. Todas ellas se encuentran en el templo San Juan Bautista de Coya y son las protagonistas de esta celebración, al punto que salen las tres en procesión durante los días de celebración.

El 14 de agosto, es el tradicional inicio de fiesta a partir de las 15.00 horas con la entrada de montantes con lo mejor de la caballería calqueña, banda de músicos y las danzas con traje de lujo. Este día es la víspera, las tres imágenes de la Virgen salen del templo que las acoge para recibir el primer saludo de las comparsas y las autoridades. Ese día se realiza la entrada triunfal de la Virgen acompañada de los danzantes quienes celebran a la Mamacha Asunta con sus mejores coreografías. 

El día 15 de agosto es el día central que inicia con la misa de gallo, serenata a la Virgen con quema de cuetes y camaretazos.

Una vez terminada la misa, sale de procesión el santísimo recorriendo las plazas desde las 3 p.m.

El día 16 de agosto de igual forma la misa de entrada y a las 3 p.m. sale la procesión, la virgen acompañada por una caravana de 14 santos encabezada por el niño Jesús de Praga.

En esta festividad se aprecia danzas y comparsas que vienen dando mayor colorido a esta fiesta, convirtiéndola en una de las celebraciones más importantes de la provincia de Calca.

 En esta fecha puede aprovechar un viaje al Valle Sagrado y disfrutar de esta festividad de la Mamacha Asunta.