Huchuy Qosqo
Huchuy Qosqo (quechua: “Pequeño Cuzco” también llamado Yuchuy Cuzco) es un sitio arqueológico a 50 km al norte del Cusco, en el Perú. Se encuentra a una altura de 3.600 metros, por encima de la ciudad de Lamay, en el distrito de Calca, provincia de Calca, en el Valle Sagrado de los Incas.
El sitio recibió su nombre en el siglo XX; anteriormente había sido conocido como Kakya Qawani. Pedro de Cieza de León, en su Segunda crónica del Perú, afirmó que los palacios fueron construidos por Viracocha, octavo Inca gobernante. Entre un gran número de edificios, algunos de piedra, algunos de adobe, es un kallanka (gran sala) de 40 m de largo. El suministro de agua es un canal de riego construida Inca, llena de piedras de unos 800 metros.
Este complejo es el más importante centro arqueológico en el valle de Urubamba, después de Ollantaytambo y Pisac. Las ruinas son impresionantes, aunque la conservación del sitio es inferior a la de Ollantaytambo o Pisac, debido a que son más antiguas.
Pero a diferencia de los lugares antes mencionados Huchuy Qosqo tiene una arquitectura peculiar: los edificios han sido construidos sobre bases de piedra pulida de fino acabado, con revoque de arcilla (son las partes mejor conservadas) y los picos más altos están hechas en adobe.
En esta ciudadela, rodeada de ichu, arbustos y árboles de queñua, sus construcciones, las habitaciones, las terrazas y los pequeños edificios de hasta dos pisos que posee, están levantados sobre piedra pulida y las paredes terminan en adoquines de barro. En los alrededores se encuentran algunas pozas que parecen piscinas. Huchuy Qosqo fue una fortaleza de dominio y vigilancia sobre el Valle Sagrado y lugar de refugio del inca durante las guerras con el pueblo chanca.
Salidas diarias
Cusco – Chinchero – Piuray – Huchuy Qosqo – Lamay
Full Day
Nuestro recorrido iniciara con el recojo de su hotel entre las 6:30 a 6:45 am. A partir de las 7:00 am se dará inicio del tour. Teniendo como primer punto de parada el poblado de Chinchero, podemos apreciar los extensos campos de cultivos, que se han cultivado desde la antigüedad. Viajamos a lo largo de las orillas de la laguna Piuray, hacia la comunidad de Tauca (3762 msnm.) donde comienza nuestra caminata.
Seguimos un sendero de tierra, con una suave pendiente hacia el paso Pucajasa (4393 msnm), donde tendremos una vista espectacular de la cordillera de Urubamba. Este paso es de unos 200 metros de largo. Comenzamos nuestro descenso y encontramos secciones del camino Inka, y también podemos apreciar cambios radicales en los niveles ecológicos.
Llegamos a Huchuy Qosqo (3688 msnm), donde disfrutamos de nuestro snack de viaje. Después de un breve descenso, comenzaremos nuestro recorrido por el Complejo Arqueológico, escuchando la historia de este lugar por el guía, después de disfrutar del centro Arqueológico de Huchuy Qosqo y de la espectacular vista del Valle Sagrado descenderemos en 2 horas al pueblo de Lamay (2938 msnm), donde tendremos nuestro Almuerzo. Luego abordaremos nuestro transporte de regreso a la ciudad de Cusco.
Culminaremos nuestro tour aproximadamente a las 6:00 pm. Dejándolo en su hotel del Cusco.
De 2 a 3 personas
Servicio PrivadoDe 4 a 6 personas
Servicio PrivadoDe 7 a 9 personas
Servicio PrivadoIncluye
- Recojo de su hotel en Cusco.
- Transporte privado Cusco – Chinchero (Tauca); Lamay – Cusco.
- Guía oficial privado bilingüe.
- Almuerzo Buffet.
- Cocinero.
- Boleto de entrada al Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo.
- Equipo de primeros auxilios
NO incluye
- Propinas.
Recomendaciones
- Zapatos de caminata.
- Sombrero para el sol, Gafas de sol.
- Protector solar.
- Ropa cómoda / lluvia.
- Repelente de insectos.
- Gorro y guantes.
- Bastones adecuados para caminar.
- Botellas de agua.
- Cámara fotográfica.
- Documentos de Identidad.
- Dinero en efectivo en moneda local para comprar artículos.